Artículos Publicados

Cuerpo, mente y emoción integrando el acceso a tu alma

Por Jose Antonio Mansilla Jiménez
Profesor de IEN el Vergel y de IUMA

Día 2: El análisis de tu ser.

Vamos a observar de nuevo nuestro jardín de la salud. Por la mañana al levantarte en tu intimidad, ¿cuántas veces te has preguntado para qué estar aquí? Esta pregunta suele generar angustia y si además hay desequilibrios se convierte en una losa pesada que no te ayuda.
A través de la meditación, la alimentación y el cuidado diario de tu ser puedes enfocarte, saber quién eres, tu capacidad de ser fértil en la vida, de llenarla de prosperidad, creatividad y bienestar o todo lo contrario.

Para enfocarte en lo que quieres tu nivel energético en todas las dimensiones de tu vida debe estar lleno. Cuando hablamos de energía, nos referimos a capacidad de acción, al combustible del cuerpo que traducido en términos de fisiología hablaríamos de ATP. En otras palabras, lo importante es cómo consigo herramientas y uso esas herramientas cuando la tierra de mi jardín está contaminada, sin energía, sin posibilidad de crear, cuando me sumerjo en la angustia.
Sé que el inicio es un gran reto, necesitas saber cómo alimentarte, cómo moverte, en qué ritmo, recuperar tu biorritmo, visualizar y entender tus debilidades… en realidad establecer nuevos hábitos que deben persistir en el tiempo. Para que permanezcan se necesita instaurar nuevas rutas neurológicas a desarrollar, patrones de salud, programas de salud que tu cerebro debe construir para desarrollar nuevos estímulos en el resto de tu cuerpo. De todo esto hablamos en Health Coaching, sobre cómo
recuperar tu salud si la perdiste, cómo mantenla y cómo aumentar tu nivel de bienestar y conexión a lo que realmente quieres y necesitas.
Como un estímulo inicial te propongo este primer ejercicio. Al levantarte, después de hacer el estiramiento maravilloso que propuse para el día 1, haz una lista sencilla con 3 objetivos que quieres para tu vida. Después siéntate con tu espalda alineada y recta, tus manos las vas a colocar en un Mudra muy poderoso, el del conocimiento, juntando el pulgar y el dedo índice, se llama Gyan Mudra.

Este Mudra construye y potencia una ruta neurológica en tu cerebro, te enfoca y estimula tu glándula pineal y tu hipófisis, responsables de mantener homeostasis y equilibrio. Para ello enfoca tus ojos en el entrecejo, llamado tercer ojo en el mundo espiritual, así potencias aún más hipotálamo, hipófisis y glándula pineal. Por último, respira a través de tu nariz, tanto la inhalación como la exhalación de forma larga y profunda, para limpiar y dar energía al resto de tu cuerpo además de tu cerebro. Con esta técnica puedes comenzar a recordar la lista de tus tres objetivos después de 3 minutos, es el momento de recoger algún resultado. Te preguntarás ahora, ¿pero qué resultados?

Simplemente alguna idea para conseguir tus objetivos, o lo que necesitas, o las personas con las que debes contactar, simplemente es dar un paso, ese paso te ayudará a dar el siguiente al camino de regeneración de tu jardín, a tomar el control de tu vida y a generar un ambiente de salud y bienestar a tu alrededor.
Si quieres y deseas seguir aprendiendo herramientas sencillas y saludables, sigue nuestra cadena El jardín de la salud. Te esperamos también en nuestra formación de Health Coaching, donde te acompañaremos en cada paso hacia el camino de tu salud.

Cuerpo, mente y emoción integrando el acceso a tu alma

Por Jose Antonio Mansilla Jiménez
Profesor de IEN el Vergel y de IUMA

DÍA 1:  EL ARRANQUE.

Cada día es una nueva oportunidad de experimentar en tu jardín de la salud, un lugar que no es exterior, sino que es tu propio cuerpo. Disfrutarlo te costará muy poco, de hecho es gratis, solo pagas con el compromiso que adquieres contigo mismo. De esto se trata meditar, de darte la oportunidad de verte, sentirte y de ser honesto con tu vida.

La meditación te pone en contacto con todo tu terreno fértil: tu cuerpo te ayuda a remover la tierra, a retirar toda la basura que acumulaste a nivel mental y emocional, a evitar que crezcan las malas hierbas (enfermedades y desequilibrios) y ayuda a que proliferen los verdaderos frutos de tu ser (creatividad, bienestar, fortaleza, coraje, buen humor…). Si además previamente realizas un pequeño calentamiento con ejercicios sencillos movilizando el cuerpo experimentarás un día completamente diferente.

Un estiramiento sencillo e ideal para empezar el día es el estiramiento milagroso. Es un ejercicio que estira toda tu columna y permite que fluya libremente el líquido cefalorraquídeo, con lo que se produce la lubricación y regeneración de tus articulaciones y el cerebro se oxigena mejor. Estirarás también tu sistema nervioso, un excelente preventivo para evitar ciáticas.

Para aprovechar todos estos beneficios lo único que debes hacer es  colocarte de pie con las piernas abiertas al ancho de tus hombros, elevar tus brazos rectos hacia arriba y mantenerlos pegados a los lados de tu cabeza. En la inhalación, siempre a través de tu nariz, estiras tus brazos hacia el cielo como si quisieras tocarlo y al exhalar, manteniendo tus rodillas estiradas y los pies mirando hacia el frente, vas a flexionarte permitiendo que el movimiento se produzca desde la parte baja de tu espalda. El objetivo del ejercicio es llevar tus manos al piso manteniendo siempre los brazos pegados a los lados de la cabeza, no pasa nada porque no llegues a tocar el suelo, lo importante es que el estiramiento lo hagas dentro de tus posibilidades. Al inhalar regresas de nuevo a la posición inicial tratando de estirar siempre tus brazos lo máximo posible hacia el cielo. El estiramiento milagroso es el arranque de tu sistema energético, el abono de tu tierra fértil, del cuerpo que te prepara para que  fluya libremente. Hazlo durante el amanecer, después simplemente siéntate cómodamente. Si tienes la posibilidad de hacerlo en la naturaleza o en la playa podrás descubrir los maravillosos colores que te brinda este planeta. Observar los colores del amanecer y el atardecer es contemplar el aura de la tierra. Cada color corresponde a uno de los centros energéticos que hay en tu ser. Meditar significa sentirte pleno e integrado a todo.

Si quieres y deseas aprender herramientas sencillas y saludables, no te pierdas nuestra serie de artículos. Te animamos también a hacer la formación de Health Coaching donde te acompañaremos en cada paso hacia el camino de tu salud. Nos vemos en el próximo capítulo.

Por Mónica Catalán
Graduada en Enfermería

Como educadora de salud empatizo con mis pacientes todos los días al ver la cantidad de información y corrientes de salud a las que están sometidos. Tanta información produce un abismo de contenidos al que da vértigo asomarse. Al contrario de lo que esperamos, esta fuente inabarcable de contenidos mina la seguridad en nosotros mismos, en nuestra percepción de lo que necesitamos y de nuestro instinto. También crea desconfianza en los profesionales de la salud que nunca tenemos demasiado tiempo para solucionar las dudas que surgen en los
pacientes.

Los seres humanos somos mucho más que sistemas corporales aislados, somos de una complejidad que pocas veces se explica poniendo la etiqueta de una patología. El camino que nos lleva a una misma enfermedad en un caso y en otro puede ser totalmente diferente.

La Psiconeuroinmunología (PNI) es la única rama de la ciencia para la salud que estudia la interacción y comunicación entre los diferentes sistemas presentes en el cuerpo humano. Se basa en ciencias humanas
como la psicología, neurología, endocrinología, sociología, inmunología, genética y epigenética. Estudia la correcta relación entre los diferentes sistemas (nervioso, digestivo, inmune…) y ayuda al final a comprender la globalidad de la salud del ser humano.

Aunque hay factores en los que no podemos intervenir para evitar una patología, hay otros sobre los que sí podemos actuar para tomar las riendas de nuestra propia salud y la de los que nos rodean. El medio ambiente, la nutrición, hacer ejercicio físico, el uso de medicamentos, la contaminación, etc., son ejemplos de estos factores modificables.

Como padres y madres agradecéis herramientas con las que trabajar en la promoción de la salud de vuestros hijos e hijas. Si además os enfrentáis al campo del Trastorno de Espectro Autista, dificultades de aprendizaje y trastornos neurológicos, resulta fundamental adquirir herramientas que sean coherentes, que os faciliten el día a día y os permitan incluso disfrutar del camino con la tranquilidad de estar cuidando cada aspecto de su salud.

Aunque existen ya asociaciones dedicadas en cuerpo y alma a aportar espacios y profesionales que permiten conocer mejor a vuestros hijos e hijas, estamos orgullosos de poder contribuir y ayudar un poco más con nuestra formación Neurolink. Se trata de un programa de entrenamiento para familiares, profesionales de la salud y educadores que completa la información que tenemos sobre el Trastorno del Espectro Autista, las dificultades de aprendizaje y trastornos neurológicos desde el enfoque de la PNI, el Yoga medicinal y la Medicina nutricional.

Con este programa aprenderemos a identificar:
1- La forma de mejorar la función bacteriana, ya que se ha comprobado científicamente la importancia del intestino como  “segundo cerebro” para así favorecer la lucha contra enfermedades y, a la vez, optimizar su salud.
2- Los diferentes factores medio ambientales que se requieren para un buen desarrollo cerebral en el niño. Hay que tener en cuenta que la aparición de los síntomas se basan en la pérdida de enlaces neurológicos entre diversas partes del cerebro.
3- El ambiente social más adecuado para el pleno desarrollo de las facultades neurológicas de un ser humano.

El curso consta de tres seminarios impartidos por Dr. Samuel Pineda, médico especialista en Medicina Nutricional y Psiconeuroinmunología clínica y Jose Antonio Mansilla, Graduado en enfermería y también psiconeuroinmunólogo y especialista en Medicina Nutricional, con mucha experiencia en investigación psicosocial y educación para la salud en este campo. Se impartirán los días 21 de Octubre, 11 de Noviembre y 2 de Diciembre en el espacio del Ayuntamiento de Zaragoza Centro cívico Esquinas del Psiquiátrico.

El programa Neurolink es intenso, pero la información se comunicará de una manera asequible y práctica, útil y vivencial, lo que permitirá que todo el contenido científico actualizado y contrastado llegue a las familias que son los máximos interesados y agentes de cambio, así como a profesionales de la educación y de la salud interesados en este campo.

Si tienes dudas o estás interesado/a en recibir más información puedes contactarnos a través de neurolinkzgz@gmail.com o en el teléfono 629602382.

El sistema inmunológico y el tacto

Por Samuel Pineda

Veinte segundos de un abrazo que tenga una presión de más de 10g/ml2, según la ciencia, es algo que mejora nuestra Sistema Inmunológico. Así podríamos hablar de la abrazoterapia, que es en lo que se basa la técnica del body contact. En nuestra piel se han descubierto unos receptores que se llaman “receptores del tacto a la sensualidad” o “receptores sensuales del tacto”. Este descubrimiento es importante porque a través de estos receptores se conecta el Sistema Inmunológico con el cerebro. Pensemos que cuando el niño nace ya tiene una presión considerable dentro del útero, y más todavía en el trabajo de parto y en el paso por el canal vaginal. En otras palabras, ya tiene esta presión de 10g/ml2 que está ejerciendo un trabajo sobre su salud. Luego inmediatamente al nacer comienza la lactancia que obliga al bebé a estar aprisionado entre las mamas y el brazo de la madre, con lo cual hay una consecución de eventos que cumple con los requisitos para que continúen los beneficios de la presión táctil.

Desde esta perspectiva se está revisando por qué el masaje Shantala practicado en  los bebés en la India desde hace miles de años es tan terapéutico. Esta técnica ayurvédica ayuda a mejorar la inmunidad del bebé –sobre todo en casos de inmunodepresión por desnutrición- no solo por el lazo afectivo que se crea sino porque al mismo tiempo se ejerce una presión que calma el Sistema Nervioso Simpático (el del estrés) a través de los receptores alpha, que son inhibitorios de los mensajes de la adrenalina. Esto es interesante porque a medida que vamos creciendo el tema de los abrazos, el de los masajes y, por supuesto, con la llegada de la vida sexual, ayuda conocer todos los parámetros que en la sexualidad arrancan por esta fisiología de presión, de tacto y de abrazo. Entonces para un desarrollo posterior de una buena sexualidad, comenzar con los abrazos es muy terapéutico, aunque luego también lo sea continuar con los pasos hacia el orgasmo.

Resulta asombroso recorrer estos conocimientos nuevos porque los podemos usar en la difusión de la medicina preventiva y en el cambio de un estilo de vida. Poco a poco podemos hacer más uniones entre lo que empíricamente siempre observamos y una explicación más científica.

 
Seguramente te has planteado varias veces cuál el significado de la palabra meditación e incluso has interpretado un sinfín de posibilidades en base a las definiciones que ofrecen las diferentes corrientes filosóficas. Pero realmente ¿qué es lo interesante de la meditación? ¿cuál es el objetivo que cumple a nivel terapéutico para ti? ¿cómo lo notarás? Todas estas preguntas son las que nos gustaría responder para darte herramientas útiles desde el Yoga medicinal.
Meditar consiste en el uso consciente de tu ser a través de la respiración, concentración o reproducción de sonidos mediante el canto para llegar a un estado de autocontrol. Para lograr este autocontrol la mente debe concentrarse en 1, 2 o 3 tareas que permiten que lleguemos a un estado de observación. Se basa en hacer una limpieza de nuestro subconsciente que solemos definirlo como el cajón caótico donde almacenamos pensamientos, ideas, teorías, etc.  La meditación nos permite borrar aquellos archivos que nos traen consecuencias negativas y ordenar para un uso práctico aquellos que nos benefician. Los pensamientos “no sirvo para nada “ o “no me quiero” estarían dentro del grupo a borrar para siempre, a ser posible, mientras que ideas y pensamientos como “me acepto”, “acepto mis dones”, “aprendo de mis dificultades”, “soy capaz y puedo superar mis retos” o “ la vida es maravillosa”  me ayudarían a proyectar una vida plena, llena de opciones.
Para conseguir este proceso de autocontrol y balance, necesitas comprensión sobre tu cuerpo, tus emociones, pensamientos y sensaciones. En el momento que integras y conectas todo surge la sabiduría, se comprende cómo está todo unido, aunque parezca enrevesado. Por ejemplo,  en el momento que observas que una idea como el enojo va a producir una sensación en ti a nivel corporal, que te va llevar a poder catalogar esta sensación entre agradable, no agradable y a su vez te lleva a una actitud, una forma de comunicarte, obtienes de tu entorno una determinada respuesta, normalmente como dice el refrán recoges lo que siembras. Si tienes sensaciones, conductas y actitudes agresivas obtendrás respuestas de la misma índole, pero cuando tomas conciencia de este circuito en ese instante aparece la oportunidad de hacer algo diferente, como respirar antes de comunicarte, hacerte consciente de cómo está tu respiración. Si logras el control de ésta podrás producir un cambio en tu forma de comunicarte, sin dejar que la emoción que sientes te domine y lograr encauzar así esa energía en un orden adecuado.
Otro ejemplo es el típico día que te levantas de mal humor. Al meditar te haces consciente  de aquello que te molesta, de tu situación y de cómo puedes establecer un cambio. Hay que recordar siempre que el más mínimo cambio hace la diferencia, cambias tu respiración y observas realmente cómo puedes modificar tu humor o tu conducta ese día, establecer otra comunicación. A nadie le gusta que lo griten o lo traten mal, cuando tú te adueñas de tu ser tú decides cuando si esto ocurre o no, este es unos de los rasgos más interesantes de meditar, hacerte consciente de dónde quieres enfocarte, tomar el protagonismo de tu vida.
Queremos proponerte que experimentes estos cambios y para empezar te aconsejamos comenzar con una meditación sencilla y muy eficaz que se llama la Meditación de la respiración de la vida. Estas son las indicaciones de la práctica:
1.      Siéntate cómodo en el suelo con las piernas cruzadas o en una silla si no puedes mantener la espalda recta.
2.      Respira en 4 tiempos iguales, es decir, dedica el mismo número de segundos en la inspiración, el mismo tiempo en la suspensión con el aire dentro, el mismo tiempo durante la exhalación y, por último, el mismo número de segundos en la suspensión sin aire.
3.      Realiza este circuito de respiración varias veces hasta completar el tiempo total de la meditación.
El objetivo de esta meditación es optimizar tu respiración para que esté coordinada y equilibrada. Desde un punto de vista filosófico esta respiración debería tener un ciclo de 25 segundos en cada fase para que fuese una única respiración por minuto, pero en realidad cada persona lo va construyendo según su capacidad. Si tu circuito es de 3-3-3-3 o de 5-5-5-5 está perfecto, posteriormente irás aumentando esos tiempos. Empieza con 3 minutos al día y poco a poco vas aumentando hasta llegar a 11 minutos al día. Si lo prefieres puedes hacerlo en diferentes momentos del día y divides los tiempos en 3-5 minutos.
Con la práctica de esta meditación obtendrás lucidez, ya que fisiológicamente vas a oxigenar tu cuerpo de una forma más eficiente. Al llegar el oxígeno a más lugares de tu cuerpo mejora la distribución energética, al mismo tiempo permite mejorar la comunicación nerviosa a nivel neurológica y aumenta la velocidad de comunicación del impulso nervioso a nivel central y periférico Todo esto se traduce en agilidad mental y física, te sentirás más en calma en los momentos de nerviosismo o ansiedad y te ayudará a calmarte.  Si nunca has meditado te va a permitir observar dónde hay tensión en tu cuerpo, qué ideas vienen, qué situaciones y cómo las construiste.  La meditación permite observar los pensamientos y sensaciones, buscar un punto de equilibrio y aprender a manejar tu emocionalidad, que se relaciona directamente con tu mundo subconsciente. Te invitamos a experimentar estas sencillas técnicas de concentración y respiración para que te observes desde diferentes planos y puedas tomar decisiones desde tu integridad.

PASO 2: HAZ UNA LISTA DE TAREAS O DE ASUNTOS PENDIENTES.

Por el Dr. Samuel E. Pineda

            Hoy volvemos nuevamente a hablar sobre la dopamina para con este segundo paso para aumentar los niveles de dopamina sin el uso de fármacos y drogas. En este segundo paso quiero proponer hacer una lista de tareas o asuntos sin completar. Se ha demostrado que la dopamina incrementa cuando eres una persona organizada y finalizas tareas que están pendientes, sin importar si la tarea es pequeña o grande. En otras palabras, cuando no permites que tu cerebro se preocupe por las cosas que tienen que hacerse. En vez de preocuparte, una de las mejores herramientas es escribir las tareas pendientes e irlas haciendo una por una en el orden que las escribiste, recordando siempre colocar primero la que sea más sencilla de cumplir. Se ha demostrado que esta conducta es muy importante para mantener niveles adecuados de dopamina, ya que el cerebro dopaminérgico funciona de manera secuencial, es decir, no reconoce un paso 3 si previamente no has pasado por el paso 1 y 2.

Una de las cosas importantes a tener en cuenta en el momento de realizar algún asunto pendiente, es que si la tarea abarca más del 25% del tiempo que corresponde a   la rutina diaria de una persona, esa persona se va a sentir sobrepasada por sentimientos de incapacidad, lo que le llevará a no hacerlo y conectar inmediatamente con sentimientos de frustración. Como consecuencia esto le llevaría a sentirse derrotado/a y saboteado/a. Después de esta experiencia el siguiente paso sería evitar realizar nuevamente dicha tarea. Por otro lado, si la tarea abarca menos del 10% de la rutina diaria, las personas no la harán porque no va a significar gran cosa para ellas. En base a esto podemos concluir que deberíamos escribir metas que estemos seguros abarquen entre un 10 y 25% y que, por supuesto, sean actividades nuevas, de lo contrario no se realizarán.

Sin embargo, este rango es simplemente una guía para aquellas tareas que no están directamente conectadas a tu sistema de creencia y valores más profundo. En la vida real, si tu conectas claramente una tarea a tu sistema de creencia y valores más profundo, esto te ayudará a cumplir con aquello que realmente sientas que es lo más importante. Además, cuando esta conexión sucede (tarea-sistema de creencias y valores), vas a tener la oportunidad tanto de completar la tarea como de recibir una sensación de recompensa más grande cuando la completes, por lo que el resultado es la segregación de más dopamina a nivel cerebral.

 
Por el equipo de Yoga Medicinal
 
En el programa de formación uno de los aspectos más novedosos es la incorporación
de la Psiconeuroinmunología (PNI) como base para poder unificar los conocimientos de las otras ciencias que engloban el Health Coaching: el yoga terapéutico, la meditación, la medicina nutricional y la terapia ortomolecular.
 
¿Por qué la PNI?
Esta es la única rama de la ciencia para la salud que estudia la interacción y comunicación entre los diferentes sistemas presentes en el cuerpo humano. Traducido al ámbito profesional, esta disciplina permite la unificación entre diferentes especialidades médicas como son la psicología, la neurología, la endocrinología y la inmunología. Esa comunicación ya ha sido demostrada en numerosos estudios científicos. El lenguaje bioquímico que usa el cuerpo para lograr esa comunicación nos llevaría a estudiar diferentes hormonas (endocrinología), neurotransmisores (neurología) o, por ejemplo, las citocinas (inmunología).
 
En el programa de formación de Health Coaching en Yoga Medicinal no sólo se te enseñará a comprender y utilizar este lenguaje del cuerpo sino a establecer un diagnóstico preciso, que junto con la incorporación del yoga terapéutico basado en Kundalini Yoga, la medicina nutricional y la terapia ortomolecular podrás curar las verdaderas causas de las enfermedades más frecuentes que están afectando a la población mundial.
 
¿Qué aprenderás durante la formación?
En nuestra formación lograrás un diagnóstico integral y preciso de enfermedades como dolor crónico, hipertensión arterial, obesidad, diabetes tipo II, colon irritable, migraña, alergias, artritis reumatoide, psoriasis, síndrome de fatiga crónica, y otras afecciones crónicas, pero teniendo como punto central que la aparición de las diversas enfermedades crónicas reside en diversos trastornos a nivel psiconeuro-endocrino-inmunológico. En el momento que se logren aliviar dichos trastornos se puede evitar la cronificación o aparición de la enfermedad. Desde el primer momento en que participes en nuestra formación te convertirás en un promotor de la salud con base científica actualizada y con perspectiva global.
 
La aparición de una enfermedad viene dada por diversas interacciones entre factores ambientales, los sistemas corporales, los genes y la epigenética. Durante la formación se te brindará el conocimiento para poder actuar de manera adecuada sobre estos factores.
 
¿Cómo integrar este conocimiento para abordar a una persona con una enfermedad?
Aprenderás métodos de comunicación efectiva, consciente y asertiva para poder hacer una buena anamnesis. Además tendrás a tu disposición cuestionarios validados por organismos internacionales y grupos de investigación, que junto con el conocimiento dado durante la formación, te ayudarán a reconocer e interpretar mecanismos de acción alterados. Así podrás formular preguntas para encontrar la causa de síntomas agudos y crónicos y aprenderás a interpretar los cuadros clínicos dentro de una perspectiva global. De esta manera podrás aplicar diversos programas de tratamientos adaptados a la necesidad de la persona que viene con enfermedad, afección o problema. También realizar intervenciones que abarcarán desde la alimentación y la suplementación en todas sus formas, al yoga y meditación, ejercicio físico, intervenciones psicológicas, sociales y aprendizaje profundo.
 
¿En qué está basado el programa?
El programa está basado en los últimos avances en psicología, neurología, endocrinología, sociología, yoga, meditación, inmunología, genética, epigenética y en la interacción entre todos estos sistemas y métodos. Los contenidos de aplicación práctica en consulta están sentados en estudios científicos recientes y experiencias en consulta y medicina basada en evidencia.
 
Un punto importante de esta formación es tomar conciencia en los hábitos de vida saludables como la alimentación evolutiva, los movimientos humanos, la humanología y diferentes técnicas, experiencias y actividades bioenergéticas encaminadas al servicio de la conciencia humana. Es la búsqueda de un estado continuo de bienestar. El objetivo es poder unificar ciencia, conciencia, coherencia y salud para enseñar a manejar eficazmente nuestra energía y lograr una experiencia real del ser.

PASO 1: NO TE VUELVAS ADICTO A NADA.

Por el Dr. Samuel E. Pineda

 La dopamina es un neurotransmisor que pertenece a los circuitos neurológicos de placer y recompensa. También ayuda a regular la respuesta conductual y emocional, y nos permite no sólo ver las recompensas sino a ir a por ellas. Este sistema de recompensa es mejor conocido sistema Motivador Emocional.

Hay mucha información acerca de cómo la dopamina afecta el estado de ánimo, el comportamiento, la energía y el enfoque. Sin embargo, poco se comenta sobre cómo la dopamina se ve afectado por la forma en que percibes las cosas y, mucho menos, de cómo el sistema inmunológico afecta la secreción de dopamina.

El primer paso para lograr aumentar los niveles de dopamina es no volverte adicto y si tienes una adicción es importante aceptarla y luego dejarla ir. Muchas personas se vuelven adictas porque les da algún tipo de gratificación: drogas (el azúcar entra aquí), alcohol, sexo, pornografía o cualquier otro comportamiento adictivo a largo plazo no aumenta los niveles de dopamina, más bien lo contrario, los disminuye volviendo a la persona cada vez más dependiente de ese circuito de recompensa que se va creando a largo plazo.

Una de las cosas que no se toma en cuenta es el hecho de que una adicción es consecuencia de niveles bajos de dopamina, es decir, una adicción es un intento de reparar algo que ya está roto desde un principio. El trasfondo de una personalidad adictiva es una falta de plenitud dentro de la persona, que tiene como resultado el tratar de llenar ese vacío con alguna sustancia, objeto u eventos que aligeren el dolor interno que es inevitable en mucho de los casos.

Cuando recibes algún tipo de recompensa el cerebro libera dopamina. Con el tiempo, el estímulo y la liberación de dopamina puede llevar al aprendizaje de este patrón. En recientes investigaciones científicas, se ha encontrado qué tan rápido aprendemos las cosas y qué tanto permanece este aprendizaje en el tiempo relacionándolo directamente con la cantidad de dopamina que está disponible en el cerebro. Así que cuando obtienes una recompensa satisfactoria (ejercicio físico, meditación, etc.) o insatisfactoria (consumo de drogas y azúcar) nosotros los humanos aprendemos que debemos permanecer haciendo esa actividad, y eso queda grabado en lo más profundo del cerebro y en muchos casos es difícil de dejar ir esos hábitos.

Lo que sí queda claro es que los niveles bajos de dopamina son consecuencia de un estilo de vida que no ofrece muchas recompensas ni gratificaciones a la persona de forma diaria, lo que podría ser consecuencia del ambiente en que se encuentra viviendo o, en otras palabras, de su alimentación, el trabajo, el lugar donde vive o las personas que frecuenta.

Una recomendación que si puedo dar es que en los momentos que te sientas menos pleno, solamente rodéate de cosas que te inspiren y te recompensen. Para expresarlo de otra manera, lo más efectivo para protegerte de una adicción y aumentar los niveles de dopamina es evitar cosas que te alimenten esos sistemas de recompensa de manera rápida (azúcar, drogas, sexo, compras…) e intercambiarlas por actividades que activen esos circuitos dopaminérgicos de forma continua. Y recuerda que si lees este artículo y te das cuenta de que tienes una personalidad adictiva, el primer paso es reconocerlo, aceptarlo y entregarlo al universo.

La próximo Semana  les hablare del 2do Paso… Muchas bendiciones

Por el Lic. José Antonio Mansilla Jiménez

Hoy volvemos de nuevo nuestros consejos de salud por parte del equipo de Health Coaching y Yoga Medicinal.

Vamos a hablar en primer lugar sobre por qué la salud no es comodidad. Me gustaría que  recordaran la sensación por la mañana cuando suena el despertador, al amanecer en un mes frío de invierno. Hay que salir de la cama calentita y no es cómodo en ese momento levantarse y comenzar a estirar el cuerpo, el deseo es estar todo el día sin moverse. Cuando ocurre esto deberías plantearte cómo están tus niveles de energía. Piensa que realmente lo que nos tocaría como especie humana es despertarnos con la luz del sol, la cual activa a nivel de nuestra glándula pineal receptores de cortisol que permiten activarnos y tener deseo de movilidad, algo que dentro de nuestro equilibrio homeostático es natural, nuestro cuerpo en salud lo hace de forma automática. Cuando esto no sucede, si queremos  recuperar este estado de activación hay que revisar todos nuestros sistemas, cómo nos alimentamos, cómo están nuestros ritmos vitales y relojes internos.

¿Qué puede hacer el ejercicio físico y el yoga por ti?  Van ayudar a activar tu cuerpo,  a producir y absorber el cortisol para producir energía, la cual se saca de tu propias reservas, con lo cual si tienes sobrepeso te ayudará a quemar dichas reservas y usarlas. En otros artículos de consejos dimos pautas sobre respiraciones y hábitos en el baño, en esta ocasión vamos a estirar nuestra columna a través de un ejercicio sencillo y muy básico dentro del yoga que se llama Gato-vaca. Por medio de este ejercicio vas a movilizar toda tu columna de forma suave, lo que te ayudará incluso si tienes problemas a nivel lumbar. ¿Cómo realizar el Gato-vaca?

  • Primero te colocas en el piso sobre una manta o esterilla para que tus rodillas no sufran. Apoyas las rodillas en el piso, abiertas a la altura de las caderas y con los pies también apoyados sobre los empeines en el suelo.
  • Desde esa posición te flexionas hacia el frente para apoyarte sobre tus manos que están abiertas en estrella, con los dedos bien abiertos para que todo el peso de tu cuerpo se reparta sobre 4 puntos: las dos manos y las rodillas. Tu columna queda paralela al piso y en una línea recta cabeza-columna.
  • Una vez estés en posición vas a hacer 2 movimientos: el primero será ir a la postura de vaca en la cual la cabeza se eleva hacia el cielo y la columna se  arquea de tal forma que el abdomen quiere tocar el suelo, como si hicieras un cuenco con tu columna. Este movimiento coincide con la fase de inspiración de tu respiración, dotando de energía a todo tu ser, en el momento que vas a exhalar vas cambiando progresivamente a la posición de gato en la cual la cabeza se flexiona hacia el pecho y toda la columna se arquea inversamente, como cuando ves a un gato enfadado.  Tu columna estará formando un plato hondo boca abajo y lograrás distribuir la energía que en el movimiento anterior has cargado por todo tu cuerpo. Durante el movimiento continuo de cambiar de una postura a la otra alternamente logras crear una bomba energética de distribución por todo tu ser, ya que a través de tus manos estas activando tu corazón, con el movimiento de tu respiración le das amplitud a tu caja torácica y con el movimiento continuo de flexión y extensión a nivel de la columna fortaleces su musculatura y ayudas a que el cuerpo vuelva a una posición anatómica de salud. No olvides que la respiración, tanto la inhalación como la exhalación. debe ser a través de tu nariz.  Si realizas este ejercicio durante 3 minutos al día, cada día, vas a sentir rápidamente el beneficio y  si te levantaste con la espalda adolorida no lo dudes este ejercicio te ayudará.

Cuando hay problemas de cervicales el movimiento de la cabeza hacia el cielo y hacia el pecho será suave hasta donde puedas ir sin dolor, será un movimiento más lento, evita acelerarte, hazlo progresivamente, ganarás flexibilidad día a día pero el único inconveniente es que tienes que salir de tu zona de comodidad, levantarte e iniciar el ejercicio. De esta manera, con la continuidad e incomodidad recogerás el beneficio: aumentar tu salud en tu ser. Si este consejo lo combinas con el resto de ejercicios que ya hemos publicado encontrarás más beneficios rápidamente y llegarás a una zona de confort diferente a la que tenías y conforme vayas incluyendo hábitos saludables en todos los planos de tu existencia irás aumentando tu zona de confort y plenitud.

Por Lic. José Antonio Mansilla Jiménez
 
Actualmente existen informaciones diversas y contradictorias sobre las formas de hacer ejercicio, su efecto beneficioso y su adhesión a la práctica. Existen diferentes formas de practicarlo, en concreto hoy vamos a exponer algunos beneficios del yoga. Hemos elegido yoga como medicina en su práctica porque permite realizarlo por todos los grupos de edad, se puede adaptar a cualquier situación física y todos respiramos para vivir, por lo que también podemos aprender a respirar para sanar.
Entre las proposiciones que queremos hacer, hoy vamos a explicar los beneficios de la respiración de fuego en todo su esplendor. Si además unimos esta respiración a un paseo de 15 minutos en la mañana y en ayuno, podremos observar beneficios muy rápidos.
 
Respiración de fuego:
Se trata de una respiración abdominal rápida donde hay énfasis en la exhalación practicada a través de las fosas nasales. Tanto la inhalación como la exhalación es activa, los tiempos entre ambas respiraciones deben ser iguales y se produce una contracción suave de la musculatura abdominal, con ello conseguimos producir betaoxidación de grasas, es decir, quemar esa grasita blanca alrededor de nuestro abdomen, acumulada sin capacidad de eliminar. Además al quemar esta grasa nuestro cerebro recibe energía, lo que se traduce en un aumento de la lucidez mental. Este beneficio es increíble, pero eso sí, debemos hacerlo sin haber ingerido comida, en ayunas o en otras palabras después de al menos 5 horas sin comida para realmente obtener un resultado.
¿Cuánto tiempo se debe hacer este ejercicio de respiración?
Podemos comenzar con 2 minutos y aumentar hasta llegar a una media de 3-5 minutos. La posición elegida es o bien sentado en una silla o en el suelo en postura fácil con tus piernas cruzadas y tu espalda alineada. Si nunca has hecho nada lo ideal será comenzar en una silla.
Sería fantástico tras este ejercicio y si la salud y energía lo permite, salir a caminar por un entorno lo más natural posible: un parque, una playa, etc. El objetivo será un recambio de aire y oxígeno de buena calidad, prestando atención a mantener una respiración profunda y natural a través de nuestras fosas nasales, tanto en la inhalación como en la exhalación. Al permitir un intercambio gaseoso de buena calidad entre oxígeno y co2 permitimos una nutrición de calidad a nivel celular, recordemos que con oxígeno permitimos un metabolismo mitocondrial, lo que significa obtener más energía por un lado y ayudar al cuerpo a quemar y eliminar lo que no necesitamos, así como favorecer el trabajo y desarrollo muscular. Todo esto se logra con un simple paseo de 15 minutos. Mantener estos hábitos simples y continuos nos permiten ir recuperando energía y poder realizar más ejercicios y otras posturas de yoga.
Experimentar las herramientas que ya posees para sanar, recuperar salud y sentirte en plenitud es sencillo, sólo necesitas aprender como en Health coaching y Yoga medicinal estamos en continua evolución para brindarte todas las oportunidades que te mereces.