En una revisión publicada en el año 2014 Titulada “Role of the Microbiota in Immunity and inflammation” nos muestran como la microbiota juega un papel fundamental en la inducción, el entrenamiento y la función del sistema inmunológico del huésped. A cambio, el sistema inmunológico ha evolucionado en gran medida para asi mantener la relación simbiótica del huésped con estos microbios altamente diversos y constante evolución. Cuando se opera de manera óptima, esta alianza entre el sistema inmune y la microbiota permite la inducción de respuestas protectoras para el bien mantenimiento de la salud.
Sin embargo, en países con estilo de vida llamada occidental que conlleva el uso excesivo de antibióticos, cambio en la dieta y la eliminación de socios constitutivos, como los nematodos, han seleccionado una microbiota que carezca de la resistencia y la diversidad necesarias para establecer respuestas inmunonológicas equilibradas.
Las enfermedades autoinmunes e inflamatorias, todas asociadas con respuestas inmunologicas alteradas, han aumentado dramáticamente en las últimas décadas. En los últimos años, la investigación inmunológica ha evolucionado desde una visión del sistema inmunológico centrada en el tejido linfoide hasta la comprensión de los microambientes tisulares como un determinante fundamental para su adecuada respuesta. Esta área de investigación ha llevado a la integración de la microbiota como un regulador intrínseco de todas las respuestas inmunitarias.
Hoy hay una explosión de descubrimientos asociados con la creciente comprensión del papel de las comunidades de microbios, especies bacterianas clave, productos derivados o metabolitos derivados y más particularmente del vínculo entre algunos de estos componentes y estados patológicos en humanos. Esto proporciona a los científicos y médicos una oportunidad única para desarrollar una exploración integrada de la salud humana que incluye ecólogos, nutricionistas, genetistas, microbiólogos, bioquímicos e inmunólogos. En este área multidisciplinar de investigación se encuentra la clave de los descubrimientos fundamentales destinados a restaurar aspectos definidos del diálogo entre el sistema inmunológico y la microbiota para promover o restablecer la salud del meta-organismo humano.
Si quieres aprender sobre esto y otros contenidos puedes participar en nuestros cursos de formación.
FUENTE:
Cell. 2014 Mar 27;157(1):121-41. doi: 10.1016/j.cell.2014.03.011.
En una revisión Publicada por “The British Journal of Nutrtion” titulado “Vitamina B6: un vínculo desafiante entre la nutrición y la inflamación en ECV” nos muestra como diferentes estudios han demostrado una asociación entre la deficiencia leve de vitamina B6 con enfermedades relacionadas con la inflamación, incluida las enfermedades cardiovasculares (ECV), al destacar una relación inversa entre la vitamina B6 y los marcadores inflamatorios.
En un número constante de estudios, esta asociación entre el deterioro del estado de la vitamina B6 y el mayor riesgo de ECV es independiente de otros factores de riesgo de la arteriosclerosis tradicional y se relaciona inversamente con los principales marcadores de inflamación en la ECV.
Esta evidencia sugiere un vínculo entre la vitamina B6 alterada y la ECV a través de la inflamación. Porque la vitamina B6 está involucrada en una gran cantidad de reacciones fisiológicas.
el aumento de la evidencia sugiere que la deficiencia marginal de vitamina B6 es bastante frecuente en una proporción constante de la población y está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la inflamación. Una amplia evidencia corrobora a la aterosclerosis como una enfermedad inflamatoria, y las bajas concentraciones plasmáticas de vitamina B6 se han relacionado con un mayor riesgo de ECV.
La cuestión es si la complementación con vitamina B6 puede ser útil para la prevención primaria de ECV.
Para aprender sobre los mecanismos y reacciones fisiológicas e inmunológicas en una ateroesclerosis y su relación con deficit nutricionales puedes participar en nuestros programas de formación basados en Neuroinmunología.
Fuente:
En un estudio publicado en Nature Reviews, titulado “From inflammation to sickness and depression: when the immune system subjugates the brain”, nos habla de que en una respuesta de las células inmunitarias innatas producen citoquinas proinflamatorias que actúan sobre el cerebro para causar un comportamiento de enfermedad.
Cuando la activación del sistema inmunológico periférico continúa sin disminuir, como durante las infecciones sistémicas, cáncer o enfermedades autoinmunes, la inflamación crónica conlleva a que el cerebro pueda conducir a una exacerbación de la enfermedad y al desarrollo de síntomas de depresión en individuos vulnerables.
Estos fenómenos podrían explicar la mayor prevalencia de depresión clínica en personas físicamente enfermas. La inflamación es, por lo tanto, un evento biológico importante que podría aumentar el riesgo de episodios depresivos mayores, al igual que los factores psicosociales más tradicionales.
En nuestros cursos de formación puedes aprender sobre estos mecanismos Neuroinmunológicos que conllevan a una depresión.
FUENTE:
https://www.nature.com/articles/nrn2297
Contenido del acordeón
El Yoga medicinal enseña el funcionamiento del cuerpo humano como un sistema integrado. Fue diseñado por el Dr. Samuel Pineda hace 13 años y su objetivo es comprender cómo un estilo de vida saludable logra un bienestar y mantenimiento de la salud. Su base se apoya en el entendimiento de los diferentes sistemas corporales desde la Neuroinmunología, que en conjunto con el Yoga y la meditación, permitirán al estudiante la experiencia de la salud integral, Este acercamiento también incluye una conciencia en la alimentación y nutrición. El Yoga Medicinal busca como objetivo principal a través del empleo de técnicas avanzadas de yoga y meditación el lograr un cambio de paradigma donde cada persona sea responsable de su salud.
El proceso de aprendizaje del Yoga Medicinal enmarcado dentro de la formación de Health Coaching está pensado para profundizar no sólo en los principios del yoga y la meditación, sino en sus conexiones con la conciencia del ser humano en su dimensión física, emocional, cognitiva y espiritual desde una perspectiva holística y sanitaria.
Durante la formación aprenderás sobre asanas de yoga, mudras, pranayamas, relajación y el proceso meditativo. Todo esto enmarcado en la práctica de kriyas (serie de ejercicios) específicas direccionadas al mejoramiento neuroendocrino, inmunológico y cognitivo. El estudiante tendrá la oportunidad de aprender más de 90 asanas y movimientos enfocados al incremento de la salud en todas sus dimensiones.
En el proceso de aprendizaje de las posturas se integrará el trabajo con las fascias, tejido conjuntivo que recubre a todos los órganos del cuerpo y de mucha importancia para la alineación y flexibilidad. Las fascias son importantes no sólo en el proceso de realización de posturas, sino para lograr una mejor conexión con músculos internos. Estos músculos están relacionados en la recuperación y mejoramiento de órganos internos, permitiendo la relajación profunda y nutrición de tu ser. Comprenderemos entonces los planos fasciales y su integración en la práctica del Yoga.
Una de las cosas más novedosas en el proceso de aprendizaje del Yoga es tener la oportunidad de aprender cómo funciona el yoga a través de la Neuroinmunología clínica, la cual permite estudiar todos los aparatos y sistemas de una forma integrada. Es la única formación de profesores de yoga con estas características, ya que esta ciencia nos hace entender cómo el cuerpo, emociones, mente y espíritu funcionan como una unidad y qué pasa cuando alguna unidad falla posibilitando la aparición de una enfermedad. Los estudiantes, por tanto, aprenderán a impartir clases de Yoga desde una perspectiva más global y entrelazada con las necesidades de las personas que deciden asistir a una clase de yoga en nuestra cultura.
El estudiante también aprenderá a identificar las necesidades básicas de un grupo a la hora de diseñar y organizar las clases de Yoga, así podrá tener una mejor repercusión en sus alumnos a la hora de realizar la práctica en clase. Como profesor de nuestra formación no solo serás un monitor de Yoga, sino que serás un promotor de salud, ya que podrás brindar herramientas sencillas de yoga y meditación a tus estudiantes que ayudarán a mejorar su calidad de vida.
La Clave del Exito Para Mantener la Salud
Hoy nos enfrentamos a un medioambiente cambiante, con desafíos y retos que roban nuestra energía dejando agotados a nuestros sistemas fisiológicos, destacando el impacto sobre nuestro sistema nervioso, enfrentándose a una sobre estimulación sensorial y virtual. Nuestro sistemainmunológíco reclama energía sin parar al ser desafiado continuamente con problemas fisiológicos y virtuales. Para culminar en el sistema endocrino y metabólico que sirven de mediadores comunes para tratar de satisfacer las demandas de nuestro cuerpo, para ello la moneda de cambio es pagar el precio con la enfermedad, la ausencia de energía para la regeneración y la falta de toma de decisiones eficaz para solucionar cada uno de estos conflictos energéticos de salud.
A través de los nuevos avances en medicina nutricional e inmunonutrición puedes acercarte y entender profundamente como pierdes tu energía y cómo puedes volver a recuperarla, el cual es el objetivo principal de la prevención en salud y así como también la adquisición de hábitos de salud eficaces y sencillos.
El sentido común junto con la ciencia forma el tándem perfecto hacia la vía de recuperar la energía. Definir la energía es posible dentro de la fisiología, entendiéndolo como la capacidad de realización de funciones celulares dentro del cuerpo, para ello precisa de una materia prima que es adquirida a través de los diferentes nutrientes que nos aportan esa materia prima en forma de glucosa, agua, aminoácidos, grasas, vitaminas; todo ello dará paso a una posterior transformación en una moneda energética que es el ATP. Este ATP sirve para el desarrollo de todas las funciones y así poder mantener el funcionamiento del cuerpo a través de la unidad básica que es la célula.
Para que todos los sistemas funcionen debe haber un ritmo y un sentido común entre ellos al igual que para mantener la salud necesitamos un balance entre sueño y descanso. La alimentación debe ser nutritiva y aquella que nos pertenece como especie y para la que estamos programados. Tampoco estamos exentos de la necesidad de movernos diariamente, así como la aplicación detécnicas de meditación eficaces para mantener la salud. Cuando todo está en equilibrio se permite que nuestros diferentes órganos sirvan de forma eficaz a cada una de las necesidades fisiológicas, cada órgano podrá realizar la función que tiene y en el momento exacto que tiene que realizarla, es decir, tendrán funciones diurnas y funciones nocturnas. El problema llega cuando el cuerpo necesita responder a un elevado número de demandas de energía para mantenernos con vida y protegernos de posibles peligros como las infecciones, el medio ambiente adverso o el estrés crónico. Si las demandas son elevadas obligará a los órganos y sistemas a priorizar funciones que nos lleve a mantenernos con vida, pidiendo a cambio una enfermedad, en este momento es cuando la calidad de vida y la energía vital comenzarán a escasear. Un ejemplo sería por ejemplo como el hígado se comporta ante un desafío inmunológico activo crónico donde pierde la capacidad debiotransformación de sustancias tóxicas en sustancias eliminables del cuerpo, esta función se pierde para quedarse en la función de productor de energía para el sistema inmunológico para lograr mantener con vida nuestro cuerpo, intoxicado, sin energía pero vivo.
En cada uno de los cursos de Medicina Nutricional e inmunonutrición nos dedicamos a enseñarte como recuperar capacidades funcionales para mantener tu salud, con una visión innovadora, basada en evidencia científica, sin olvidarnos de la integridad del ser humano desarrollado en múltiples dimensiones interconectadas gracias a la aplicación de la neuroinmunología. Cuando logramos una comunicación fluida entre los diferentes sistemas y tenemos realmente cubiertas nuestras necesidades básicas reales, podemos construir los puntos clave para recuperar la energía y la capacidad de detoxificación celular. Como educadores en salud queremos siempre estar a la vanguardia de los cuidados avanzados de salud sabiendo que la piedra filosofal estará encaminada a construir hábitos saludables en la nutrición, la alimentación y la suplementación orto molecular si se precisa. Si desean acompañarnos serán bienvenidos en este viaje al mantenimiento y recuperación de la salud.
Jose Antonio Mansilla Jiménez. Co-fundador del Instituto de Medicina Avanzada
Por Mónica Catalán
Graduada en Enfermería
Como educadora de salud empatizo con mis pacientes todos los días al ver la cantidad de información y corrientes de salud a las que están sometidos. Tanta información produce un abismo de contenidos al que da vértigo asomarse. Al contrario de lo que esperamos, esta fuente inabarcable de contenidos mina la seguridad en nosotros mismos, en nuestra percepción de lo que necesitamos y de nuestro instinto. También crea desconfianza en los profesionales de la salud que nunca tenemos demasiado tiempo para solucionar las dudas que surgen en los
pacientes.
Los seres humanos somos mucho más que sistemas corporales aislados, somos de una complejidad que pocas veces se explica poniendo la etiqueta de una patología. El camino que nos lleva a una misma enfermedad en un caso y en otro puede ser totalmente diferente.
La Psiconeuroinmunología (PNI) es la única rama de la ciencia para la salud que estudia la interacción y comunicación entre los diferentes sistemas presentes en el cuerpo humano. Se basa en ciencias humanas
como la psicología, neurología, endocrinología, sociología, inmunología, genética y epigenética. Estudia la correcta relación entre los diferentes sistemas (nervioso, digestivo, inmune…) y ayuda al final a comprender la globalidad de la salud del ser humano.
Aunque hay factores en los que no podemos intervenir para evitar una patología, hay otros sobre los que sí podemos actuar para tomar las riendas de nuestra propia salud y la de los que nos rodean. El medio ambiente, la nutrición, hacer ejercicio físico, el uso de medicamentos, la contaminación, etc., son ejemplos de estos factores modificables.
Como padres y madres agradecéis herramientas con las que trabajar en la promoción de la salud de vuestros hijos e hijas. Si además os enfrentáis al campo del Trastorno de Espectro Autista, dificultades de aprendizaje y trastornos neurológicos, resulta fundamental adquirir herramientas que sean coherentes, que os faciliten el día a día y os permitan incluso disfrutar del camino con la tranquilidad de estar cuidando cada aspecto de su salud.
Aunque existen ya asociaciones dedicadas en cuerpo y alma a aportar espacios y profesionales que permiten conocer mejor a vuestros hijos e hijas, estamos orgullosos de poder contribuir y ayudar un poco más con nuestra formación Neurolink. Se trata de un programa de entrenamiento para familiares, profesionales de la salud y educadores que completa la información que tenemos sobre el Trastorno del Espectro Autista, las dificultades de aprendizaje y trastornos neurológicos desde el enfoque de la PNI, el Yoga medicinal y la Medicina nutricional.
Con este programa aprenderemos a identificar:
1- La forma de mejorar la función bacteriana, ya que se ha comprobado científicamente la importancia del intestino como “segundo cerebro” para así favorecer la lucha contra enfermedades y, a la vez, optimizar su salud.
2- Los diferentes factores medio ambientales que se requieren para un buen desarrollo cerebral en el niño. Hay que tener en cuenta que la aparición de los síntomas se basan en la pérdida de enlaces neurológicos entre diversas partes del cerebro.
3- El ambiente social más adecuado para el pleno desarrollo de las facultades neurológicas de un ser humano.
El curso consta de tres seminarios impartidos por Dr. Samuel Pineda, médico especialista en Medicina Nutricional y Psiconeuroinmunología clínica y Jose Antonio Mansilla, Graduado en enfermería y también psiconeuroinmunólogo y especialista en Medicina Nutricional, con mucha experiencia en investigación psicosocial y educación para la salud en este campo. Se impartirán los días 21 de Octubre, 11 de Noviembre y 2 de Diciembre en el espacio del Ayuntamiento de Zaragoza Centro cívico Esquinas del Psiquiátrico.
El programa Neurolink es intenso, pero la información se comunicará de una manera asequible y práctica, útil y vivencial, lo que permitirá que todo el contenido científico actualizado y contrastado llegue a las familias que son los máximos interesados y agentes de cambio, así como a profesionales de la educación y de la salud interesados en este campo.
Si tienes dudas o estás interesado/a en recibir más información puedes contactarnos a través de neurolinkzgz@gmail.com o en el teléfono 629602382.
El sistema inmunológico y el tacto
Por Samuel Pineda
Veinte segundos de un abrazo que tenga una presión de más de 10g/ml2, según la ciencia, es algo que mejora nuestra Sistema Inmunológico. Así podríamos hablar de la abrazoterapia, que es en lo que se basa la técnica del body contact. En nuestra piel se han descubierto unos receptores que se llaman “receptores del tacto a la sensualidad” o “receptores sensuales del tacto”. Este descubrimiento es importante porque a través de estos receptores se conecta el Sistema Inmunológico con el cerebro. Pensemos que cuando el niño nace ya tiene una presión considerable dentro del útero, y más todavía en el trabajo de parto y en el paso por el canal vaginal. En otras palabras, ya tiene esta presión de 10g/ml2 que está ejerciendo un trabajo sobre su salud. Luego inmediatamente al nacer comienza la lactancia que obliga al bebé a estar aprisionado entre las mamas y el brazo de la madre, con lo cual hay una consecución de eventos que cumple con los requisitos para que continúen los beneficios de la presión táctil.
Desde esta perspectiva se está revisando por qué el masaje Shantala practicado en los bebés en la India desde hace miles de años es tan terapéutico. Esta técnica ayurvédica ayuda a mejorar la inmunidad del bebé –sobre todo en casos de inmunodepresión por desnutrición- no solo por el lazo afectivo que se crea sino porque al mismo tiempo se ejerce una presión que calma el Sistema Nervioso Simpático (el del estrés) a través de los receptores alpha, que son inhibitorios de los mensajes de la adrenalina. Esto es interesante porque a medida que vamos creciendo el tema de los abrazos, el de los masajes y, por supuesto, con la llegada de la vida sexual, ayuda conocer todos los parámetros que en la sexualidad arrancan por esta fisiología de presión, de tacto y de abrazo. Entonces para un desarrollo posterior de una buena sexualidad, comenzar con los abrazos es muy terapéutico, aunque luego también lo sea continuar con los pasos hacia el orgasmo.
Resulta asombroso recorrer estos conocimientos nuevos porque los podemos usar en la difusión de la medicina preventiva y en el cambio de un estilo de vida. Poco a poco podemos hacer más uniones entre lo que empíricamente siempre observamos y una explicación más científica.
PASO 2: HAZ UNA LISTA DE TAREAS O DE ASUNTOS PENDIENTES.
Por el Dr. Samuel E. Pineda
Hoy volvemos nuevamente a hablar sobre la dopamina para con este segundo paso para aumentar los niveles de dopamina sin el uso de fármacos y drogas. En este segundo paso quiero proponer hacer una lista de tareas o asuntos sin completar. Se ha demostrado que la dopamina incrementa cuando eres una persona organizada y finalizas tareas que están pendientes, sin importar si la tarea es pequeña o grande. En otras palabras, cuando no permites que tu cerebro se preocupe por las cosas que tienen que hacerse. En vez de preocuparte, una de las mejores herramientas es escribir las tareas pendientes e irlas haciendo una por una en el orden que las escribiste, recordando siempre colocar primero la que sea más sencilla de cumplir. Se ha demostrado que esta conducta es muy importante para mantener niveles adecuados de dopamina, ya que el cerebro dopaminérgico funciona de manera secuencial, es decir, no reconoce un paso 3 si previamente no has pasado por el paso 1 y 2.
Una de las cosas importantes a tener en cuenta en el momento de realizar algún asunto pendiente, es que si la tarea abarca más del 25% del tiempo que corresponde a la rutina diaria de una persona, esa persona se va a sentir sobrepasada por sentimientos de incapacidad, lo que le llevará a no hacerlo y conectar inmediatamente con sentimientos de frustración. Como consecuencia esto le llevaría a sentirse derrotado/a y saboteado/a. Después de esta experiencia el siguiente paso sería evitar realizar nuevamente dicha tarea. Por otro lado, si la tarea abarca menos del 10% de la rutina diaria, las personas no la harán porque no va a significar gran cosa para ellas. En base a esto podemos concluir que deberíamos escribir metas que estemos seguros abarquen entre un 10 y 25% y que, por supuesto, sean actividades nuevas, de lo contrario no se realizarán.
Sin embargo, este rango es simplemente una guía para aquellas tareas que no están directamente conectadas a tu sistema de creencia y valores más profundo. En la vida real, si tu conectas claramente una tarea a tu sistema de creencia y valores más profundo, esto te ayudará a cumplir con aquello que realmente sientas que es lo más importante. Además, cuando esta conexión sucede (tarea-sistema de creencias y valores), vas a tener la oportunidad tanto de completar la tarea como de recibir una sensación de recompensa más grande cuando la completes, por lo que el resultado es la segregación de más dopamina a nivel cerebral.
PASO 1: NO TE VUELVAS ADICTO A NADA.
Por el Dr. Samuel E. Pineda
La dopamina es un neurotransmisor que pertenece a los circuitos neurológicos de placer y recompensa. También ayuda a regular la respuesta conductual y emocional, y nos permite no sólo ver las recompensas sino a ir a por ellas. Este sistema de recompensa es mejor conocido sistema Motivador Emocional.
Hay mucha información acerca de cómo la dopamina afecta el estado de ánimo, el comportamiento, la energía y el enfoque. Sin embargo, poco se comenta sobre cómo la dopamina se ve afectado por la forma en que percibes las cosas y, mucho menos, de cómo el sistema inmunológico afecta la secreción de dopamina.
El primer paso para lograr aumentar los niveles de dopamina es no volverte adicto y si tienes una adicción es importante aceptarla y luego dejarla ir. Muchas personas se vuelven adictas porque les da algún tipo de gratificación: drogas (el azúcar entra aquí), alcohol, sexo, pornografía o cualquier otro comportamiento adictivo a largo plazo no aumenta los niveles de dopamina, más bien lo contrario, los disminuye volviendo a la persona cada vez más dependiente de ese circuito de recompensa que se va creando a largo plazo.
Una de las cosas que no se toma en cuenta es el hecho de que una adicción es consecuencia de niveles bajos de dopamina, es decir, una adicción es un intento de reparar algo que ya está roto desde un principio. El trasfondo de una personalidad adictiva es una falta de plenitud dentro de la persona, que tiene como resultado el tratar de llenar ese vacío con alguna sustancia, objeto u eventos que aligeren el dolor interno que es inevitable en mucho de los casos.
Cuando recibes algún tipo de recompensa el cerebro libera dopamina. Con el tiempo, el estímulo y la liberación de dopamina puede llevar al aprendizaje de este patrón. En recientes investigaciones científicas, se ha encontrado qué tan rápido aprendemos las cosas y qué tanto permanece este aprendizaje en el tiempo relacionándolo directamente con la cantidad de dopamina que está disponible en el cerebro. Así que cuando obtienes una recompensa satisfactoria (ejercicio físico, meditación, etc.) o insatisfactoria (consumo de drogas y azúcar) nosotros los humanos aprendemos que debemos permanecer haciendo esa actividad, y eso queda grabado en lo más profundo del cerebro y en muchos casos es difícil de dejar ir esos hábitos.
Lo que sí queda claro es que los niveles bajos de dopamina son consecuencia de un estilo de vida que no ofrece muchas recompensas ni gratificaciones a la persona de forma diaria, lo que podría ser consecuencia del ambiente en que se encuentra viviendo o, en otras palabras, de su alimentación, el trabajo, el lugar donde vive o las personas que frecuenta.
Una recomendación que si puedo dar es que en los momentos que te sientas menos pleno, solamente rodéate de cosas que te inspiren y te recompensen. Para expresarlo de otra manera, lo más efectivo para protegerte de una adicción y aumentar los niveles de dopamina es evitar cosas que te alimenten esos sistemas de recompensa de manera rápida (azúcar, drogas, sexo, compras…) e intercambiarlas por actividades que activen esos circuitos dopaminérgicos de forma continua. Y recuerda que si lees este artículo y te das cuenta de que tienes una personalidad adictiva, el primer paso es reconocerlo, aceptarlo y entregarlo al universo.
La próximo Semana les hablare del 2do Paso… Muchas bendiciones