Curso HEALTH COACHING y YOGA MEDICINAL NIVEL I

  • Health Coaching (Entrenamiento en Salud) es un programa de formación novedoso que se centra en la Psiconeuroinmunología (PNI).
  • A través de esta corriente podremos unificar conocimientos de otras ciencias como la Medicina Nutricional, la Terapia Ortomolecular, el Yoga Medicinal y la Meditación. 
  • ​Durante este proceso aprenderás a utilizar un lenguaje científico sencillo y podrás establecer un diagnóstico preciso y accesible para tus pacientes.
  • ​Uno de nuestros objetivos principales es que los estudiantes comprendan las verdaderas causas de las enfermedades más frecuentes para que puedan, como terapeutas, hacer partícipe al paciente en su proceso de sanación.
  • Apostamos por una nueva forma del cuidado en la que la consulta se convierte también en un espacio de toma de conciencia y aprendizaje del paciente, de esta manera se le facilitará cambiar sus hábitos.
  • Los contenidos de aplicación práctica en consulta se basarán tanto en estudios científicos recientes como en casos clínicos.

En nuestra formación lograrás hacer un diagnóstico integral y preciso de enfermedades como dolor crónico, hipertensión arterial, obesidad, diabetes tipo II, colon irritable, migraña, alergias, artritis reumatoide, psoriasis, síndrome de fatiga crónica, y otras afecciones crónicas. Siempre teniendo como punto central que la aparición de las enfermedades reside en diversos trastornos a nivel psiconeuro-endocrino-inmunológico. En el momento en que se logran aliviar dichos trastornos, se puede evitar la cronificación o aparición de la enfermedad.

El origen de una enfermedad viene dado por interacciones entre factores ambientales, los sistemas corporales, los genes y la Epigenética. El curso brinda el conocimiento para poder actuar de manera adecuada sobre estos factores y te ofrece la posibilidad de convertirte en un promotor de salud con base científica actualizada y con perspectiva global.

Aprenderás métodos de comunicación efectiva, consciente y asertiva para poder hacer una buena anamnesis. Además, tendrás a tu disposición cuestionarios validados, que junto con el conocimiento dado durante la formación, te permitirán reconocer e interpretar mecanismos de acción alterados. Harás preguntas para encontrar la causa de síntomas agudos y crónicos y aprenderás a interpretar los cuadros clínicos dentro de una perspectiva global. Por tanto, podrás aplicar diversos programas de tratamientos adaptados a la necesidad de la persona que viene con una enfermedad, afección o problema. El tipo de intervenciones en consulta abarcarán desde la alimentación y la suplementación en todas sus formas, al yoga y meditación, ejercicio físico, intervenciones psicológicas, sociales y aprendizaje profundo.

Objetivos generales:

  • Identificar factores de estrés y métodos para disminuir su impacto.
  • Aprender a emplear la Medicinal Nutricional (que abarca a su vez la Terapia Ortomolecular y los compuestos fitoterapéuticos) para prevenir/curar enfermedades.
  • Aplicar el Yoga y la Meditación como herramientas terapéuticas.
  • Entender el alimento como un medicamento.
  • Usar el ejercicio físico en el momento preciso para mejorar el estado de salud.

Objetivos específicos del programa de formación:

  • Formar a entrenadores en salud con una visión amplia de la diversidad humana.
  • Integrar el estudio y aprendizaje del sistema endocrino, nervioso, inmunológico y la psique como base de un estilo de vida saludable y en la práctica del yoga.
  • Hacer diagnóstico integral de personas con una afección o enfermedad.
  • Aprender a usar cuestionarios validados para el diagnóstico más asertivo.
  • Enseñar al futuro entrenador en salud las herramientas necesarias para entender y acompañar a una persona que tiene una enfermedad y cómo el yoga terapéutico podría aportarle beneficios e incrementar su calidad de vida.
  • Aprender herramientas básicas sobre Medicina Nutricional y Terapia Ortomolecular para la prevención y cura de enfermedades.
  • Permitir que la ciencia y la espiritualidad se reúnan y así encontrar una visión integral de estilo de vida saludable.
  • Ayudar a los estudiantes en formación a adquirir conciencia de los órganos y sistemas asociados a los chakras, así como su unión e interrelación a través de la conexión neuroendocrina e inmunológica. Todo desde una experimentación continua.
  • Experimentar, aprender y enseñar diferentes series de ejercicios (kriyas), meditaciones, mantras y técnicas de relajación desde una visión terapéutica.

‘Health Coaching’ es el método que seguimos donde podemos englobar varias ramas en una.

Consiste en entrenar a una persona o grupo de personas con el objetivo de conseguir el desarrollo de habilidades o el cumplimiento de diversas metas.

Lo primordial de este método es impulsar cambios en el contexto de la persona que le esté generando un conflicto.

El Health Coaching, integrado con el Yoga Medicinal, aborda la salud desde un enfoque integral incluyendo la salud física, emocional, mental y espiritual, empleando técnicas que potencian a las personas para que desarrollen hábitos que transformen positivamente su vida. Bajo este concepto se hace posible utilizar diferentes áreas de enfoque para lograr los diversos objetivos y acompañar la formación. Estas áreas de conocimiento como ya hemos señalado en otros apartados son Psiconeuroinmunología, Medicina Nutricional y Yoga Medicinal.

  • Clases teóricas aplicando la técnica de neuroaprendizaje y neuroentrenamiento a través del método de Deep Learning (aprendizaje profundo) para integrar el funcionamiento de los sistemas fisiológicos (psicoemocional, neurológico, endocrino e inmunológico).
  • Aprender a realizar mapas mentales como técnica de estudio pertenecientes a las técnicas de neuro- aprendizaje.
  • Prácticas de Yoga dirigida por los profesores de la formación.
  • Revisión bibliográfica de estudios científicos certificados basados en Psiconeuroinmunología.
  • Prácticas y experiencia con pacientes.
  • Incorporación de las enseñanzas de Humanología en un contexto médico moderno.
  • Incorporación de técnicas de meditación y relajación como herramienta terapéutica.
  • Discusiones y trabajos grupales.
  • Experiencia de Sadhana Grupal (práctica de yoga en grupo).
  • Integración de la anatomía yóguica con la anatomía, fisiología y bioquímica occidental.

Profesionales que trabajan en la promoción y mantenimiento de la salud desde una visión integral, científica y humana como Médicos, Enfermeros(as), Fisioterapeutas, Psicólogos(as), Profesores(as) de Yoga, Terapeutas y cualquier persona en proceso de querer hacer un cambio en su estilo de vida.

Directamente aplicable a los hábitos cotidianos y también en su consulta privada.

El programa está basado en los últimos avances en Psicología, Neurología, Endocrinología, Sociología, Yoga, Meditación, Inmunología, Genética, Epigenética y en la interacción entre todos estos sistemas y métodos.

Los contenidos de aplicación práctica en consulta están basados en estudios científicos recientes y experiencias en consulta y una medicina basada en evidencia.

Un punto importante de esta formación es tomar conciencia en los hábitos de vida saludables como la alimentación evolutiva, movimientos humanos, Humanología y diferentes técnicas, experiencias y actividades bioenergéticas encaminadas al servicio de la conciencia humana. Es la búsqueda de un estado continuo de bienestar. El objetivo es poder unificar ciencia, conciencia, coherencia y salud para enseñar a manejar eficazmente nuestra energía y lograr una experiencia real del ser.

Descarga el pdf:  Health-coaching-nivel-I-2017-2018

     Dr. Samuel E. Pineda                              Lic. Jose Antonio Mansilla