Los telómeros, son secuencias repetitivas que protegen los extremos de los cromosomas, ayudan a mantener la integridad genómica y son de importancia clave para la salud humana. Los telómeros se acortan progresivamente a lo largo de la vida y varios estudios han demostrado que la longitud de los telómeros se asocia con trastornos del estilo de vida.

Estudios  han demostrado  que el yoga y la intervención basada en el estilo de vida tienen un papel importante en el daño oxidativo del ADN y el envejecimiento celular. Sin embargo, muy pocas publicaciones investigan la estabilidad de los telómeros y su implicación desde el punto de vista de la asana, el pranayama y la meditación. 

Este estudio muestra una revisión que evalua sistemáticamente los datos disponibles sobre la efectividad de la asana, el pranayama y la meditación para mantener el telómero y la telomerasa.

Con respecto a los telomeros se conoce que el acortamiento rápido de la longitud del telómero puede indicar una actividad celular muy alta. Además de la división celular, los factores que causan el acortamiento de la longitud del telómero incluyen daño al ADN, inflamación y estrés oxidativo. La longitud del telómero es mantenida por la enzima telomerasa. Sin embargo, la actividad de la telomerasa es indetectable en las células normales y su activación tras la detección de telómeros críticamente cortos ayuda a las células a escapar de la senescencia. Por lo tanto, los telómeros críticamente cortos contribuyen a la inestabilidad genómica y se asocian con enfermedades del estilo de vida.

Los resultados de esta revisión resaltan los efectos positivos de la intervención de yoga en la longitud de los telómeros, un importante biomarcador del envejecimiento celular para mantener la integridad genómica y promover la longevidad celular. Ellos recomiendan que se necesitan ensayos controlados aleatorios más rigurosos de controles sanos y estados de enfermedad específicos.Además, los resultados mostraron que la asana y el pranayama aumentan el flujo de oxígeno a las células y la meditación reduce el nivel de estrés al modular el eje hipotálamo-pituitaria-suprarrenal.

Resumiendo el resultado, se puede concluir que la práctica de asana, pranayama y meditación puede ayudar a mantener la integridad genómica y son de importancia clave para la salud humana y los trastornos del estilo de vida.

Si deseas aprender más sobre la practicar Yoga Medicinal dale click aquí

Fuente:

1.Rathore M, Abraham J. Implication of asana, pranayama and meditation on telomere stability. Int J Yoga 2018;11:186-93