PROGRAMA DE CAPACITACIÓN NIVEL I

Inicio: FINALES 2020

Lugar: A DEFINIR

Horario: Un fin de semana al mes. Sábados de 10:00h a 14:30h y de 16:00h a 20:00h. Domingos de 10:00 a 14:30h. 

Duración: 5 seminarios de 13 h cada uno. 2 seminarios tipo retiro: 1º de 18 horas/ 2 días y 2º retiro de 38 horas/4 días

Certificación de 200 horas como Profesor de Yoga Medicinal

El Yoga Medicinal une la práctica de asanas (posturas) con la Neuroinmunología Clínica. Da la oportunidad de aprender cómo funciona el yoga desde el punto de vista de la fisiología occidental y sin abandonar su dimensión energética y espiritual. Por lo tanto, el Yoga Medicinal es el estudio de esa gran unidad cuerpo, mente, emociones y espíritu y su conexión con todos los aparatos y sistemas que integran nuestro organismo. Siempre desde una perspectiva holística y sanitaria.

Esta es la única formación de Profesor de Yoga donde tendrás la oportunidad de aprender cómo funciona el yoga a través de la ciencia llamada Neuroinmunología Clínica (NIC). Esta ciencia no solo nos hace entender cómo el cuerpo, emociones, mente y espíritu funcionan como una unidad, sino también qué pasa cuando alguna unidad falla posibilitando la aparición de una enfermedad. Por tanto, los estudiantes aprenderán a impartir clases de yoga desde una perspectiva más global y entrelazada con las necesidades de las personas que asisten a una clase de yoga en nuestra cultura.

Para lograr este objetivo, durante cada módulo el estudiante irá aprendiendo secuencias de ejercicios, kriyas y meditaciones clasificadas por aparatos y sistemas. Los módulos también estarán enfocados en el  equilibrio de cada uno de los chakras. Unificar conceptos a través de la Neuroinmunología clínica permitirá al alumno trabajar en su flexibilidad desde la visión de la multidimencionalidad del ser humano.

Este curso está pensado para profundizar no sólo en los principios del yoga y la meditación, sino en sus conexiones con la conciencia del ser humano en su dimensión física, emocional, cognitiva y espiritual. Todo a través de la revisión de una evidencia científica exhaustiva basada en Neuroinmunología.

Así, durante la formación aprenderás sobre asanas de yoga, mudras, pranayamas, relajación y el proceso meditativo. Siempre enmarcado en la práctica de kriyas (serie de ejercicios) específicas y secuencia básicas de yoga direccionadas al mejoramiento neuroendocrino, inmunológico y cognitivo. De esta manera, el estudiante tendrá la oportunidad de aprender más de 90 asanas y movimientos enfocados al incremento de la salud en todas sus dimensiones.

Además, durante el proceso de aprendizaje de las posturas integraremos el trabajo con las fascias, un tejido conjuntivo que recubre a todos los órganos del cuerpo y de mucha importancia para la alineación y flexibilidad. Las fascias son importantes no sólo en el proceso de realización de asanas (posturas), sino para lograr una mejor conexión con músculos internos. Estos músculos están relacionados en la recuperación y mejoramiento de órganos internos, ya que permiten la relajación profunda y nutrición de tu ser. Comprenderemos entonces los planos fasciales y su integración en la práctica del yoga.

  1. A Todas las personas que quieran integrar y profundizar en la práctica de yoga para aplicarlo en su vida personal y/o en su comunidad.

     2. Profesionales que trabajan en la promoción y mantenimiento de la salud desde una visión integral, científica y humana.

Un punto importante de nuestro programa es que los estudiantes tomen conciencia de los hábitos de vida saludables. Así, hemos incluido diferentes temas de alimentación y también sobre evolución y movimientos humanos. Además, abordaremos diferentes técnicas, experiencias y actividades bioenergéticas encaminadas al servicio de la conciencia humana.

Dentro de estas técnicas y experiencias, trabajaremos en la flexibilidad. Por un lado, a nivel mental, aprenderemos sobre el concepto de neuroplasticidad y utilizaremos técnicas de Mindfulness (estado de plena atención). Por otro lado, a nivel emocional entenderemos la relación que existe entre las emociones, los diferentes órganos y los ejes neuroendocrinos. Esto nos facilitará tomar conciencia sobre la necesidad de cambios de hábitos y como futuros profesores transmitirlo a los alumnos. Por último, a nivel físico hemos incorporado al programa ejercicios específicos que ayuden a los diferentes aparatos y sistemas. Con esta visión el estudiante también aprenderá a identificar las necesidades básicas de un grupo a la hora de diseñar y organizar las clases de yoga. Además, tendrá una mejor repercusión en sus alumnos a la hora de enseñar la práctica en clase.

Al mismo tiempo, el estudiante también irá aprendiendo a realizar un enfoque de las clases a través de grupos terapéuticos y a atender otras necesidades especiales como embarazo, adolescencia y diversidad funcional. Nuestro fin último es esa búsqueda de un estado continuo de bienestar, siempre desde múltiples perspectivas.

Otro aspecto innovador de nuestra formación es la introducción en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los Cuidados Meditativos Avanzados (CMA). Esta técnica se basa en el empleo del estado meditativo para abrir un espacio de sanación entre el terapeuta que aplica la técnica y el paciente. En el proceso aprenderás lo básico para poder aplicarlo tanto en tus clases o en consulta particular.

Los profesores de la formación han caminado y bebido del sendero y fuente de la salud contando con formación sanitaria, formación en terapia nutricional, holística e integrativa. Tienen también formación en Neuroinmunología clínica. Cuentan además con una experiencia de más de 13 años como profesores y educadores en yoga junto con una práctica continua en meditación.

“Como profesor de nuestra formación no solo serás un monitor de Yoga, sino que serás un promotor de salud y podrás brindar herramientas sencillas de yoga y meditación a tus estudiantes que ayudarán a mejorar su calidad de vida, recordando que  el fin ultimo del Yoga Medicinal es la salud publica, atender las necesidades de la mayoría de la población y la visión del yoga como herramienta”

  • ïIntegrar el estudio y aprendizaje del sistema endocrino, nervioso, inmunológico y la psique en la práctica del yoga.
  • ïTrabajar la flexibilidad del estudiante desde la visión de la multidimencionalidad del hombre y la neuroinmunología a nivel físico, mental y espiritual.
  • ïFormar a profesores de Yoga con una visión amplia de la diversidad humana.
  • ïEnseñar al futuro profesor las herramientas necesarias para entender y acompañar a una persona que tiene una enfermedad y cómo una clase de yoga podría aportarle beneficios e incrementar su calidad de vida.
  • ïPermitir que la ciencia y la espiritualidad se reúnan y así poder entender los beneficios para la salud que ocurren durante la práctica de yoga.
  • ïAyudar a los estudiantes en formación a adquirir conciencia de los órganos y sistemas asociados a los Chakras, así como su unión e interrelación a través de la conexión neuroendocrina e inmunológica. Todo desde una experimentación continua.
  • ïUbicar las diferentes emociones y pensamientos por aparatos y sistemas.
  • ïExperimentar, aprender y enseñar diferentes series de ejercicios (kriyas), meditaciones, mantras y técnicas de relajación que se presentan en el desarrollo de una clase de yoga.
  • ïAprender el uso de diversos apoyos creativos, como la utilización de la pared, tacos, bancos cintas y otros materiales para aumentar el acceso de la práctica de yoga a más población.

Módulos

Fechas

Módulo 1

23-24 de Noviembre

Módulo 2

7-8 de Diciembre Retiro I

Módulo 3

1-2 de Febrero

Módulo 4

14-15 de Marzo

Módulo 5

4-5  de Abril

Módulo 6

25 y 26 de abril

Módulo 7

28-29-30-31 de Mayo Retiro II

¿Cómo es el programa de formación?