Curso de Formación de Health Coaching Nivel II 

Neuroinmunología Aplicada

«En Health Coaching  Nivel II  realizaremos una integración más compleja y abordaremos al paciente desde un ángulo aún mayor, ampliando el abanico de factores a tener en cuenta en la fisiopatología y el tratamientoy ahondaremos en el conocimiento de las interacciones entre cerebro, sistema inmune y resto de sistemas desde una perspectiva aún más holística e integradora. Los casos prácticos tomaron un rol principal en este segundo nivel de formación para integrar los conocimientos aprendidos y darles una mayor aplicabilidad clínica y terapéutica».

Durante la formación de Health Coaching Nivel I te has hecho con el funcionamiento de los  diferentes sistemas orgánicos mediante los numerosos mecanismos de acción aprendidos. También  has aprendido cómo hacer intervenciones terapéuticas globales enfocadas a mecanismos específicos que están presentes en muchas patologías. En el nivel II iremos aún más lejos. Abordaremos los diferentes órganos y sistemas de manera más integradora y podremos aprender las películas completas  de cada patología específica.

Nuestro objetivo es partir del conocimiento ya adquirido en el nivel I para profundizar en los conceptos de la Neuroinmunología clínica, así podremos ser más precisos terapéuticamente y tener un mayor entendimiento de la fisiopatología y de las diferentes posibilidades de tratamiento. Una de las novedades de este nivel II es que tendrás la oportunidad de certificarse como profesor de Yoga Medicinal.

En nuestra formación lograrás hacer un diagnóstico integral y preciso de enfermedades como dolor crónico, hipertensión arterial, obesidad, diabetes tipo II, colon irritable, migraña, alergias, artritis reumatoide, psoriasis, síndrome de fatiga crónica, y otras afecciones crónicas. Siempre teniendo como punto central que la aparición de las enfermedades reside en diversos trastornos a nivel psiconeuro-endocrino-inmunológico. En el momento en que se logran aliviar dichos trastornos, se puede evitar la cronificación o aparición de la enfermedad.

El origen de una enfermedad viene dado por interacciones entre factores ambientales, los sistemas corporales, los genes y la Epigenética. El curso brinda el conocimiento para poder actuar de manera adecuada sobre estos factores y te ofrece la posibilidad de convertirte en un promotor de salud con base científica actualizada y con perspectiva global.

Aprenderás métodos de comunicación efectiva, consciente y asertiva para poder hacer una buena anamnesis. Además, tendrás a tu disposición cuestionarios validados, que junto con el conocimiento dado durante la formación, te permitirán reconocer e interpretar mecanismos de acción alterados. Harás preguntas para encontrar la causa de síntomas agudos y crónicos y aprenderás a interpretar los cuadros clínicos dentro de una perspectiva global. Por tanto, podrás aplicar diversos programas de tratamientos adaptados a la necesidad de la persona que viene con una enfermedad, afección o problema. El tipo de intervenciones en consulta abarcarán desde la alimentación y la suplementación en todas sus formas, al yoga y meditación, ejercicio físico, intervenciones psicológicas, sociales y aprendizaje profundo.

Objetivos generales:

  • Identificar factores de estrés y métodos para disminuir su impacto.
  • Aprender a emplear la Medicinal Nutricional (que abarca a su vez la Terapia Ortomolecular y los compuestos fitoterapéuticos) para prevenir/curar enfermedades.
  • Aplicar el Yoga y la Meditación como herramientas terapéuticas.
  • Entender el alimento como un medicamento.
  • Usar el ejercicio físico en el momento preciso para mejorar el estado de salud.

Objetivos específicos del programa de formación:

  • Formar a entrenadores en salud con una visión amplia de la diversidad humana.
  • Integrar el estudio y aprendizaje del sistema endocrino, nervioso, inmunológico y la psique como base de un estilo de vida saludable y en la práctica del yoga.
  • Hacer diagnóstico integral de personas con una afección o enfermedad.
  • Aprender a usar cuestionarios validados para el diagnóstico más asertivo.
  • Enseñar al futuro entrenador en salud las herramientas necesarias para entender y acompañar a una persona que tiene una enfermedad y cómo el yoga terapéutico podría aportarle beneficios e incrementar su calidad de vida.
  • Aprender herramientas básicas sobre Medicina Nutricional y Terapia Ortomolecular para la prevención y cura de enfermedades.
  • Permitir que la ciencia y la espiritualidad se reúnan y así encontrar una visión integral de estilo de vida saludable.
  • Ayudar a los estudiantes en formación a adquirir conciencia de los órganos y sistemas asociados a los chakras, así como su unión e interrelación a través de la conexión neuroendocrina e inmunológica. Todo desde una experimentación continua.
  • Experimentar, aprender y enseñar diferentes series de ejercicios (kriyas), meditaciones, mantras y técnicas de relajación desde una visión terapéutica.
  • Clases teóricas aplicando la técnica de neuroaprendizaje y neuroentrenamiento a través del método de Deep Learning (aprendizaje profundo) para integrar el funcionamiento de los sistemas fisiológicos (psicoemocional, neurológico, endocrino e inmunológico).
  • Aprender a realizar mapas mentales como técnica de estudio pertenecientes a las técnicas de neuro- aprendizaje.
  • Prácticas de Yoga dirigida por los profesores de la formación.
  • Revisión bibliográfica de estudios científicos certificados basados en Psiconeuroinmunología.
  • Prácticas y experiencia con pacientes.
  • Incorporación de las enseñanzas de Humanología en un contexto médico moderno.
  • Incorporación de técnicas de meditación y relajación como herramienta terapéutica.
  • Discusiones y trabajos grupales.
  • Experiencia de Sadhana Grupal (práctica de yoga en grupo).
  • Integración de la anatomía yóguica con la anatomía, fisiología y bioquímica occidental.

Va dirigido a las personas que hayan cursado con éxito la formación de Health Coaching Nivel I y hayan obtenido el titulo que lo acredita como Practicante en Neuroinmunología Básica

 El Programa esta dividido en 3 Fasese. Cada Fase consta de 2 seminarios de 16 horas cada uno.

FASE I: NEUROINFLAMACIÓN Y AUTOINFLAMACIÓN

Seminario I: El cerebro egoísta: Neuroinflamación  y el cerebro no permisivo.

Seminario II: Patología cardiovascular I. El manejo del agua y la autoinflamación.

FASE II: CONDUCTA Y HORMONAS

Seminario III: Alimentos para el cerebro II: La estructura de la mente y el origen de la conducta adictiva.

Seminario IV: Patología cardiovascular II: Estrés oxidativo y resoleomica inmunológica.

 FASE III: AUTOINMUNIDAD Y NEURODEGENERACIÓN

 Seminario V: Fisiología y fisiopatología del Sistema Inmunológico Adaptativo: Películas de patologias autoinmunes.

Seminario VI Patología neurodegenerativa I.

Al Finalizar el primer Segundo Nivel se te otorgara el titulo como Graduado en Health Coaching Nivel II, Experto en Neuroinmunológia Básica.

Si deseas profundizar en el contenido de la formación puedes descargar el pdf:  PROGRAMA DE FORMACION DE HC II MADRID 2018-2019 IUMA

                             

                                      Dr. Samuel E. Pineda         Lic. Jose Antonio Mansilla                   

Seminario

 Fecha

Seminario 1

12-13 de Octubre 2019

Seminario 2

16-17 de Noviembre 2019

Seminario 3

14-15 de diciembre 2019

Seminario 4

11-12 de enero 2020

Seminario 5

15-16 de Febrero 2020

Seminario 6

21-22 de Marzo 2020

Presentación trabajo final y graduación

19 de septiembre de 2020