Hoy en día la palabra “Coaching” se usa  en muchos sitios. Cuando la pronunciamos con un buen inglés nos resuena como “algo importante”, aún más si se le agrega el apellido “Health”; pero poco se sabe qué es y qué hay detrás de ella realmente. Mucha gente cree (y me incluyo en este grupo hasta hace algunos años), que se trata de un estilo de terapia o mentoring, donde alguien con mayor experiencia transfiere sus conocimientos o le dice qué hacer a alguien menos experimentado. Llevándolo al área de la salud, se podría esperar desde esta errada premisa, que la persona en forma pasiva asume que debe seguir recetas y una serie de indicaciones que el tratante determina para supuestamente recuperar su salud.

Health Coaching según IUMA es un entrenamiento a una persona o un grupo, para el desarrollo de habilidades o cumplimiento de metas en el área de la salud. Explicado en forma general, un paciente llega a consulta con alguna dolencia, enfermedad o problema, el Health Coach formado en IUMA va a poder identificar factores de riesgo que puedan estar sosteniendo esa condición actual y utiliza métodos según cada caso para disminuir su impacto. Debe destacarse aquí el papel activo que juega la persona que consulta, ya que el mayor desafío para que la intervención sea exitosa es, en primer lugar, que el paciente logre darse cuenta qué es lo que le ha llevado a su problemática y a partir de ese punto puede hacer los cambios en su contexto que lo llevarán a sanarse.

Existen, hoy en día, muchos tipos de intervenciones o métodos posibles  para una gran variedad de enfermedades , tantas, que algunas veces eso genera controversia y una sensación de confusión tanto en el paciente como en el terapeuta; entonces la clave radica en proporcionar la más acertada, en el momento adecuado. Para esto, los que estamos formados como Health Coaching según IUMA y también como profesores de Yoga Medicinal, utilizamos como herramientas base la Medicina Nutricional, la Terapia Ortomolecular, la inmunonutrición, el Yoga Medicinal y la Meditación, todas ellas enmarcadas en  una mirada integradora basándonos en la  Psiconeuroinmunología,  tomando en cuenta la intercomunicación de todos los sistemas y además considerando a la persona en todos sus aspectos,  físico, emocional, mental y espiritual. Con estas herramientas podemos identificar causas reales del problema que trae el paciente y elegir una estrategia de tratamiento, según lo que se necesite en cada caso.

El sello innovador de este tipo de formación en Health Coaching según IUMA me ha dado a nivel personal como terapeuta la posibilidad de ser más asertiva con mis pacientes en consulta, y que éstos logren mayores beneficios que perduren en el tiempo. También me ha puesto en un escenario de mayor compromiso y responsabilidad, asumiendo que se deben conjugar y cultivar a diario una serie de cualidades a nivel personal y profesional, para seguir acompañando a las personas con el fin de que encuentren un camino consciente hacia la sanación.

Escrito por Carolina Echeverría Le-Bert. CONOCELA DANDO CLICK AQUI