‘SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO: CONSECUENCIAS EN LA SALUD A LARGO PLAZO’ (1) Parte I

En este articulo hablaremos de las consecuencias a corto (acné, infertilidad) y largo plazo (diabetes tipo 2, síndrome metabólico, hígado graso, disfunción vascular, neoplasias) plazo de la endocrinopatía del Síndrome de Ovarios Poliquístico (SOP), también los desordenes mentales asociados (depresión, ansiedad) y los relaciona con los fenotipos que hay en este desorden.

SOP tiene una prevalencia global alta y afecta a los aspectos endocrino, metabólico, reproductor, sexual y mental de la mujer.

Para ayudar a diagnosticar SOP y clasificarlo por fenotipos, se han acordado varios grupos de criterios: El primer set (el orden importa):

1)  Hiperandrogenismo

2)  Disfunción ovulatoria

3)  Descartar cushing-hiperprolactinemia o hiperplasia adrenal

4)  Morfología de ovario poliquístico

Si la mujer cumple estos criterios, encaja en dos fenotipos, A y B, llamados clásicos.

El segundo set:

1) Disfunción ovulatoria o anovulación

2) Señales clínicas o bioquímicas de hiperandrogenismo 3

3) ovario poliquístico

Este set añade fenotipos C y D: El fenotipo C se llama ovulatorio y el D se llama no hiperandrogenico.

El tercer set se basó en la disfunción metabólica y definió́ SOP como un exceso de andrógenos acompañado o de disfunción ovulatoria y/o morfología de ovario poliquístico, tras haber descartado desórdenes de mimicri. Este set echa por tierra el fenotipo no-hiperandrogenico, el D.

Un aspecto importante es que hay más prevalencia de obesidad y sobrepeso en mujeres con SOP que en sanas. También la Prevalencia elevada de depresión y ansiedad cuyos factores de riesgo son el hirsutismo, obesidad e infertilidad. La resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia que la acompaña provocan consecuencias a largo plazo metabólicas como diabetes tipo 2, hígado graso no alcohólico, síndrome metabólico, hipertensión. En SOP, la resistencia a insulina obedece a más de una causa.

¿Qué causa la resistencia a la insulina? Esto lo hablaremos en la segunda parte de nuestro articulo.

Si quieres aprender sobre esto y más participa en nuestros cursos de formación.

Referencia: